El Noma vuelve a ganar como el mejor restaurante del mundo


Ayer, los chefs más prestigiosos del mundo volvieron a juntarse en el edificio Guildhall de Londres. Por la alfombra violeta de la ceremonia, que organiza desde 2002 la revista británica Restaurant, caminaron personajes de la élite culinaria como el brasileño Alex Atala, el italiano Massimo Bottura, de Ostería Francescana, y el español Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante ocupó el cuarto puesto en la lista de 2013.


Despojados de los clásicos uniformes blancos que visten en su cocina y ataviados con trajes formales de colores oscuros, Joan, Josep y Jordi Roca, ganadores del premio al Mejor Restaurante 2013 y dueños de El Celler de Can se robaron todas las cámaras. Antes de la noche de gala de los Óscar de la Gastronomía, en los que se eligen a los 50 mejores restaurantes del mundo, 900 críticos, cocineros y analistas gastronómicos votaron por su restaurante favorito.


Este año, la mayoría de apuestas daba como ganador a El Celler de Can Roca, pero la distinción fue para el Noma, dirigido por René Redzepi. Este restaurante danés situado en Nordatlantes Brygge, una antigua bodega en Copenhague, ya había conseguido esta distinción en 2010, 2011 y 2012. 


Noma es un acrónimo del danés nordisk mad, que significa “comida nórdica”. La base de los menús que prepara Redzepi son ingredientes locales y se utilizan en la mayoría de preparaciones de cocina danesa moderna.


Aunque el restaurante dirigido por los hermanos Roca bajó al segundo puesto del ranking, la cocina española logró colar siete de sus restaurantes entre los 50 mejores. Entre ellos se destaca Mugaritz, (Rentería), del chef Andoni Luis Adúriz, que ha caraterizado a su cocina por el uso de productos naturales como las flores, verduras y hierbas cultivadas en el huerto del restaurante.


Este año, la cocina latinoamericana logró mantener a uno de sus representantes en el top ten de la lista. El D.O.M, (São Paulo) dirigido por el chef Alex Atala pasó del sexto al séptimo puesto. Más abajo, en el puesto 15 el restaurante peruano Central, (Lima), a cargo de Virgilio Martínez superó al ya mítico Astrid & Gastón, del popular Gastón Acurio que se colocó en el puesto 18. Cerrando la lista de los 20 mejores se coló Pujol (México, D.F), el restaurante méxicano a cargo Enrique Olvera.


En la gala de los Óscar de la Gastronomía, los hermanos Roca no se quedaron con las manos vacías. El menor del clan se llevó el Premio al Mejor Pastelero del Mundo. Este año es la primera vez que la revista Restaurant entrega esta distinción


Facebook y Twitter se convirtieron en la plataforma de promoción de esta gala. La nueva lista fue publicada de inmediato en redes sociales. Ahora solo queda esperar que los comensales armen su nuevo mapa gastronómico. Una ruta llena de sutiles experiencias. (GFF)

 

Los diez mejores

 

1. NoMA, René Redzepi, Copenhague, Dinamarca. 


2. El Celler de Can Roca, Joan, Josep y Jordi Roca, Barcelona, España.


3. Osteria Francescana, Massimo Bottura, Módena, Italia.


4. Eleven Madison Park, Daniel Humm's, Nueva York, EEUU. 


5. Dinner By Heston Blumenthal, Ashley Palmer-Watts, Londres, Inglaterra. 


6. Mugaritz, Andoni Luis Adúriz, Rentería, España. 


7. D.O.M. Alex Atala, São Paulo, Brazil.


8. Arzak, Juan María Arzak, San Sebastían, España. 


9. Alinea, Grant Achatz, Chicago, EEUU. 


10. The Ledbury, Brett Graham, Londres, Inglaterra.


Fuente: HOY.com.ec

<http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-noma-vuelve-a-ganar-como-el-mejor-restaurante-del-mundo-605432.html>